viernes, 9 de enero de 2009

Lo que Maruja Torres opina de los blogs

"El blog es interesante para explicar cosas, pero la paja hace mucho tiempo que se inventó. Hay
que dotarlos de contenidos interesantes y no sólo explicar lo que a uno le pasa. Si me hacéis caso es porque saco un libro cada tres años y no doy la barrila todos los días".



Así se despachaba Maruja Torres, flamante ganadora del premio Nadal, en una entrevista publicada este jueves en el diario "Público".




A Maruja la aprecio y la quiero desde que la conocí en el Club Internacional de Prensa de Madrid el año en que publicó su primer libro -"¡Oh, es él", dedicado a Julio Iglesias-. Me atrapó su chispa y su desparpajo, sobre todo por la gracia y los pormenores con que nos explicaba que para ella los mejores amantes del mundo eran los yugoslavos (en aquel entonces, año 1986, todavía existía Yugoslavia).




Con todo el cariño que le tengo a Maruja, le voy a destripar la frase que largó ayer en "Público": "La paja hace mucho tiempo que se inventó"- decía. Paja mental, imagino yo que quiso decir. La elipsis, no sé si voluntaria o fortuita, creo que complica en este caso la comprensión de lo que se estaba explicando. ¿Venía a cuento ponderar los beneficios de la masturbación frente a los de la escritura de un blog -algo de lo que no creo que nadie discrepe- en el contexto en el que estaba hablando? O por el contrario, ¿estaba descalificando de un plumazo a todos los blogs tildándolos de pajas mentales?



"Hay que dotarlos de contenidos interesantes y no sólo explicar lo que a uno le pasa" -continúa Maruja. Entiendo, querida amiga, que blogs como éste por ejemplo se puedan merecer ese análisis. Pero la red está llena y tú lo sabes, no me cabe duda, de ejemplos que contradicen de lleno esa reflexión. De gente constante y tenaz que se lo curra tela a diario y coloca en la blogosfera cosas francamente interesantes que pueden compartir al instante sin depender de editores, distribuidores ni mafias diversas.




"Si me hacéis caso es porque saco un libro cada tres años y no doy la barrila todos los días" -termina diciendo en la entrevista mi admirada colega. Vamos a ver, Maruja: ¿debemos creer que si pudieras sacar un libro más a menudo no lo harías?



Item más, ¿cómo llamamos a tus columnas semanales en el País? -dos a la semana, creo- ¿No son blogs? En cualquier caso estaríamos hablando de más de cien columnas al año, lo que según tus propias palabras sería dar la barrila no todos los días, pero sí cada tres. ¿Y tus estupendos reportajes son barrila, pajas o qué son? Para mí son eso: estupendos reportajes. Como estoy seguro que para tí los blogs son algo más que lo que has dicho.

Un beso, monstrua.



J.T.

No hay comentarios: