domingo, 18 de enero de 2009

"El Rey de Algeciras"



Para un periodista, para un contador de historias, Algeciras es uno de los lugares más fascinantes del sur de Europa.Vecinas de Gibraltar y de la costa africana, sus aguas saludan y despiden a cuanto barco entra en el Mediterráneo o sale de él camino del océano Atlántico.

Son también las aguas que bañan Algeciras el cementerio de cientos de esperanzas truncadas: las de tantos seres humanos que intentaron llegar hasta este lado en patera y murieron en el intento.



Los pescadores, los negros y los moros (subsaharianos y magrebíes según lo políticamente correcto), los guardias civiles, la cruz roja, los barcos de salvamento marítimo, los ferries que atraviesan el estrecho en media hora, los contenedores del puerto... forman parte de un paisaje donde la lucha por la vida es demasiadas veces cruel y muchas incluso trágica.



Esto es lo que refleja "El Rey de Algeciras", el espectáculo teatral que se representa estos días en el Teatro Central de Sevilla escrito por Juan Alberto Salvatierra, dirigido por Julio Fraga e interpretado, entre otros, por mi amigo Manuel Monteagudo.



A mí me ha removido las tripas: me ha recordado noches de patrulla con la guardia civil en el agua y en la costa, jornadas en la mar con pescadores acosados por la policía de Gibraltar, rescates de inmigrantes moribundos cuando no ya muertos, olor a petróleo, chapapote, submarinos nucleares averiados...


Entiendo y comparto la ansiedad que transmite la obra. Para los que no conocen nada de lo que se cuece a diario en el campo de Gibraltar, acudir a ver "El Rey de Algeciras" es un excelente comienzo para empezar a entenderlo. Estarán de gira por toda Andalucía hasta el próximo mes de mayo.



J.T.

No hay comentarios: