viernes, 21 de noviembre de 2008

Periodismo en provincias


Hacer periodismo en provincias es contar lo que Madrid quiere que cuentes.

Las cosas no son como tú las ves. Las cosas son como Madrid se imagina que son.

Las distancias no son las que son. Las distancias son las que Madrid desea que sean.


Las agencias, las radios, las televisiones, los periódicos madrileños tienen gente en provincias porque no les queda más remedio. Pero en su ajedrez particular nunca pasas de peón. Ellos son los alfiles, los caballos, las torres y por supuesto, el rey y la reina.

Manejan el presupuesto y en consecuencia detentan el poder, mientras tú en provincias sólo tienes la información de primera mano. ¡Total, minucias!.
Esto es una descripción, no una queja. Entre otras cosas porque quienes saben gestionar bien esta situación en provincias acaban viviendo mucho mejor que quienes les mandan desde Madrid.

En provincias no hay corresponsalías, esto no es el extranjero. En provincias hay órdenes que cumplir.



En mi caso puedo llorar con un ojo, pero conozco muchos compañeros que a diario tropiezan con jefes que aplican a rajatabla el viejo adagio: "Lo que tú me cuentas, querido pringao de provincias, no puede acabar estropeando lo que yo ya tengo pensado".
J.T.

4 comentarios:

zumir dijo...

Cómo te las gastas...!

Anónimo dijo...

Me quedo corto, cariño

Unknown dijo...

Lo contó el maestro Leguineche:
http://manuelsegura.wordpress.com/2006/09/28/felicidades-maestro-manu-leguineche/

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, Herblay, por facilitarme el vínculo para disfrutar del análisis del maestro Leguineche.