lunes, 10 de noviembre de 2008

Los Jueces y las Fosas

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha accedido, por diez votos a cinco, a la petición de la Fiscalía de que se paralice cautelarmente la apertura de fosas para exhumar los restos de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo,Ésta es la decisión acordada por los magistrados que se reunieron durante más de dos horas de forma extraordinaria para evaluar una petición de la Fiscalía, que solicita paralizar las diligencias avaladas por el juez Garzón y su sustituto, Santiago Pedraz, alegando que estas actuaciones podrían causar "a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación".



Sí,sí estáis leyendo bien ..."causar a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación".

Qué pena me da todo esto, me da pena porque estos señores se empeñan en poner trabas a un tema que por mucho que se empeñen ya no tiene freno porque esta maquinaria ya se ha puesto en marcha de manera irreversible. Frenarán,entorpecerán,torpedearán todo lo que estén en sus manos,que no es poco,porque ellos únicamente responden a lo que le dictan sus conciencias (así serán)...no velan por los daños irreversibles de difícil reparación a terceros que pueda causar una apertura de fosas para dignificar a los asesinados de turno,porque...¿qué daños puede causar esto?¿a quiénes?...¿es que nuncan van a pensar en las personas que llevan más de setenta años sufriendo?


Frenarán, entorpecerán, torpedearán... pero lo único que van a conseguir (si es que lo consiguen) es demorar un poco más en el tiempo "la política de la mirada para el otro lado" que tan bien se le ha dado a España durante 70 años,pero este empecinamiento casposo,retrógado y radical tiene fecha de caducidad, porque las generaciones nuevas (que no nuevas generaciones...) que hoy son realidad y las venideras tienen ganas de sacudirse la caspa y tienen inquietudes por querer saber que pasó durante la represión franquista,eso ya no lo para nadie.

Lo más duro de todo es ver como a esos abuelitos y abuelitas (hermanos/as,hijos/as de los represaliados y asesinados que sólo quieren encontrar a sus familiares y llevarlos a un sitio donde ponerles flores) les siguen alargando su agonía(y ya van más de setenta años) un poco más,de una manera innecesaria,gracias a la actitud obsesiva de unos señores que ahoran tienen el poder (pero no son eternos).

Éstos abuelitos/a están empezando a ver a una luz al final del túnel y que ya sólo tienen la esperanza y la incertidumbre de si van a poder llegar a tiempo a su objetivo.

Albert.

No hay comentarios: