jueves, 6 de noviembre de 2008

La tesis de Nancy

Querida Betsy:

Ya llevo mes y medio aquí en la universidad de Sevilla con mis trabajos para la tesis. Pero chica, a veces me parece que no he salido todavía de Pensilvania.
Te podría hablar de cómo celebran Halloween en Alcalá de Guadaira, o contarte cuántos Starbucks coffee hay en el centro de Sevilla.

Pero lo que más me llama la atención estos días es que ni veo ni oigo noticias sobre lo que pasa en este país al que, como sabes, he venido para estudiar su historia, su lengua, sus costumbres...

La radio, los periódicos, la tele... sólo hablan de Estados Unidos. Nada de toros, ni de flamenco, ni de fútbol, que tanto me habían dicho que gustaba por aquí... En los quioscos sólo está Obama, en la tele sólo sale Obama...
La noche electoral estuve en un pub irlandés del centro de Sevilla con Michelle, una compañera que viene de California, y también con Tina, una tejana que llegó a Andalucía hace diez años y decidió quedarse.
Éramos muchos "guiris", como nos llaman aquí, pero los españoles seguían los resultados por la tele con el mismo interés o más que nosotros.

- ¿Eres de Pensilvania, me decían ya bastante de madrugada. Ahí siempre habéis votado
republicano, como en Ohio, pero parece que esta vez gana Obama en los dos.

Lo gracioso es que esto no me lo decían mis amigas estadounidenses, sino sevillanos que se sabían hasta dónde estaba Harrisburg, la capital de nuestro Estado.

Curro, el chico del que te hablé el otro día, me contó que tiene unas amigas en Madrid que la noche electoral llegaron incluso a organizar un party en casa: toda la noche viendo la tele y comiendo hamburguesas, pancakes... gritando "yes, we can"...

Creo que voy a orientar mi tesis por ahí. Puede merecer la pena profundizar sobre estas curiosas costumbres españolas, ¿no crees?

Tu amiga

Nancy

(e-mail que nos ha permitido reproducir Nancy Tyler, joven estadounidense que vive cerca de nuestra delegación, cuando le hemos contado que hace casi cincuenta años tuvo en Sevilla una precursora -también llamada Nancy- que intentó llegar montada a caballo hasta arriba del todo de la Giralda y cuyas hazañas nos dejó escritas para siempre el aragonés exiliado Ramón J. Sender en su estupenda historia "La tesis de Nancy". Como su homónima de entonces, -han cambiado las formas, claro- Nancy se cartea a diario con su amiga Betsy de Pensilvania. )

Por la transcripción

Juan Tal Vez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ah, saben l@s sevillan@s de a pie de Harrisburg? Y porqué no hacen las pruebas del informe PISA y aumentamos la cuota de sesada per cápita? Pues no estaría mal que la amiga Nancy espabilara hasta percibir a una masa que clona a los suyos malamente, y oir lo que más se difunde en lo escrito y lo audiovisual junto a lo futbolero y toril, no muy afortunadamente, por cierto: la violencia sexual o gratuíta y el cotilleo infamante que echa por tierra el buen trabajo de toda una vida, sin que lobbys interesados se vean escupidos...