viernes, 20 de febrero de 2009

Víctor Santamaría, de profesión realizador premiado

Si hay un realizador en este país que se merece los premios que le conceden, ese es mi compañero Vïctor Santamaría, a quien vemos a la derecha de la foto acompañado por Manolo Molés y los toreros Emilio Muñoz y Antoñete.




Os cuento: Víctor es el culpable de que, desde hace ya algunos años, nos guste más el fútbol cuando lo retransmite el Plus y de que hasta los antitaurinos se descubran ante la manera que Santamaría tiene de colocar las cámaras y trabajar el detalle cada vez que retransmite una corrida de toros.

Cuando un estudiante de imagen cuenta en su casa que quiere dedicarse a la realización, lo que la familia le suele preguntar es

- Oye, hijo, y eso de realizador ¿qué es?

Yo os lo voy a contar

Realizador es ese señor que consigue que las historias que te cuentan por la tele, ya sea una serie, un concurso, un informativo o un partido de fútbol, te entren por los ojos y te interesen.


Un realizador es el que sabe cuántas cámaras se necesitan para contar una historia, dónde hay que ponerlas, qué hay que enfocar... el que adivina lo que quieres ver antes de que lo pienses y te lo ofrece, el que te resalta ese detalle que tu curiosidad necesita escudriñar, el que sabe ponerse en tu lugar cada vez que pincha un plano...



Víctor, educado en Televisión Española como todos los mejores, consiguió dar verdadera rienda suelta a su creatividad cuando llegó al Plus para retransmitir primero el fútbol y más tarde los toros.

Progre de toda la vida, lleva como mejor puede su contradicción vital y a mi juicio ha conseguido convertir en arte dos de las disciplinas más vilipendiadas por el entorno del que proviene.




Pero es que Víctor al fútbol y a los toros les ha quitado la caspa y los ha convertido en arte: delicatessen pura. Lo que retransmite Víctor tiene tanta vida que los comentaristas, que lo saben, callan para que los planos hablen.

Lo ha entendido hasta el comentarista fijo con más solera del equipo de Manolo Molés: Antoñete, don Antonio Chenel, al que cada vez se le entiende mejor porque cada vez habla menos.



Este viernes, durante la presentación en Sevilla de la programación taurina de Digital+ para 2009, alguien recordaba uno de los más célebres comentarios del legendario Manolete

- ¡Qué bien se está hablando poco! -le decía un amigo

- Mejor se está callao, respondió Manolete

Es verdad, basta con los planos de mi amigo Víctor Santamaría.






J.T.

No hay comentarios: