martes, 3 de febrero de 2009

Almería se promociona en Berlín

Mi amigo José Antonio Gutiérrez "Guti", agricultor y periodista, mezcla explosiva sólo posible en El Ejido, Almería, se ha ido estos días a Berlín. ¿Y a qué?. Pues ni más ni menos que a fruitlogística 2009 que es la feria donde se reúne todo el mundo del comercio hortofrutícola internacional.




La balanza comercial agraria andaluza es positiva gracias a las frutas y hortalizas de Almería. El aceite de Jaén y Córdoba, así como la fresa de Huelva también pesan pero la producción almeriense de frutas y hortalizas juega un papel fundamental. Supone el setenta por ciento del total. Así lo hemos explicado en muchos de nuestros reportajes.





El mayor cliente de los productos hortofrutícolas almerienses es Alemania, y el futuro de la economía agrícola andaluza depende del éxito de la feria.


El poniente almeriense con el Ejido al frente juega un papel imprescindible. Por eso está allí esta semana mi amigo Guti que además de invernaderos en Almería tiene varias publicaciones especializadas en agricultura y es un verdadero experto en todos estos temas.



Entre lo que más le llama la atención a mi amigo cada año que va a Berlín está el stand de Israel, donde queda de manifiesto la importancia de este país en el mercado de frutas y hortalizas... También el pabellón de Marruecos, los verdaderos competidores de la agricultura almeriense, y que al ritmo al que se mueven puede que no tarden en mojarnos la oreja.
Como esto no es una tesis doctoral, sólo dejo aquí estos apuntes para la reflexión: La importancia de la economía almeriense es básica en la marcha de Andalucía y a mi juicio se le presta mucha menos atención de la que merece. Los datos se pueden comprobar en la balanza comercial agraria que publica la Junta de Andalucía.

Andalucía no puede dormirse en los laureles ni dejar a los almerienses a su aire. Se trata de un verdadero pulmón para los ocho millones de habitantes de la comunidad. En lo que está pasando en Almería se juega parte del bienestar y el futuro de Andalucía. Y la feria anual que se celebra en Berlín, fruitlogísitca 2009, es el mejor termómetro para constatar que tenemos que espabilar. Más.







J.T.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien por esos enlaces, esas fotos "colageás"!!! Si, entre las posibles reacciones, estuviera "atractiva", guay, la habría marcado también. Adelante con los atrevimientos.