miércoles, 25 de febrero de 2009

Antonio Machado en la revista "Ínsula"



La revista "Ínsula", como "Cuadernos Hispanoamericanos", "Revista de Occidente" y más tarde "Quimera" forman parte de la memoria sentimental y la formación intelectual de muchas generaciones de estudiosos de la Literatura.



Desde los primeros setenta disfruté con estas revistas durante muchos años. Luego, como pasa con casi todos los amores, la vida te va separando. Por eso fue mucho mayor la alegría que me llevé este martes cuando se presentó en Sevilla el número 745-746 de "Ínsula", un monográfico doble (enero-febrero 2009) dedicado a Antonio Machado.




Está dedicado a Machado pero de una manera muy especial, porque gira en torno a un acto que ocho irrepetibles escritores y poetas decidieron celebrar el 22 de febrero de 1959 en Colliure, Francia, donde 20 años antes había fallecido el poeta sevillano y donde reposan sus restos mortales.

¿Quiénes eran esos ocho escritores?

Aquí están. Eran



Blas de Otero



Carlos Barral



Ángel González



José Agustín Goytisolo



José Ángel Valente



Jaime Gil de Biedma



Alfonso Costafreda



y José Manuel Caballero Bonald

¿Os suenan? Si no es así os invito a que los conozcáis cuanto antes. Aunque tan sólo sea a uno de ellos. Merece la pena leerlos.

Ocho monstruos, siete de ellos ya desaparecidos también. Sólo vive el gaditano Caballero Bonald.
En pleno franquismo, estos ocho inquietos creadores decidieron homenajear al insigne Antonio Machado, que había muerto en el exilio de pena y desolación. El paso del tiempo ha ido haciendo justicia a la calidad y a la memoria del poeta represaliado.

Pero los ocho que hace cincuenta años pusieron el primer grano de arena conforman una pléyade envidiable.

Por eso me voy literalmente a beber este número doble de la revista "Ínsula". Como si todavía estuviera en la universidad de Bellaterra estudiando Literatura.




J.T.

No hay comentarios: