lunes, 23 de febrero de 2009

Caso Marta del Castillo: el Defensor del Pueblo Andaluz recomienda cautela


Me recibe José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz.



Hablamos del debate sobre la cadena perpetua que la manifestación en Madrid de varios miles de personas en apoyo a los padres de Marta del Castillo ha puesto sobre la mesa. Él lo tiene muy claro:

- Entiendo, Juan, que lo que se pide es que se cumplan las penas íntegras. Punto.




Entre sus muchas virtudes, Chamizo reúne una fundamental: es la única persona sobre la que no hay discrepancias entre socialistas y populares andaluces. Es Defensor del Pueblo en la Comunidad desde hace más de diez años con el respaldo de todos los partidos de la Cámara autonómica.



Propietario de una mano izquierda excelente, José Chamizo está al tanto de todo lo que puede concernirle a la institución que representa. No se le va una. El pasado domingo día quince habló con la fiscalía, preocupado por la presencia en "Rojo y negro" de telecinco de la menor de catorce años que según parece era la pareja más reciente del presunto asesino de Marta. La fiscalía decidió actuar de oficio.





Le preocupa a Chamizo también la deriva que están tomando algunas de las declaraciones públicas del padre de Marta. Entiende que Antonio del Castillo dude de todo, incluso de la versión de los presuntos responsables de la muerte de su hija sobre el lugar donde dejaron el cuerpo; pero no estaría de más que Antonio, me dice el Defensor, hiciera lo posible por ser un poco más cauto a la hora de elegir dónde expone lo que piensa.

Complicado cuando el dolor nos lleva a prescindir de la cautela.



J.T.

No hay comentarios: