miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los negros no encuentran trabajo



El episodio de hoy transcurre a las afueras de Jaén, en el albergue municipal. Centenares de inmigrantes, la mayoría africanos de raza negra, se agolpan a las puertas del centro a la hora de la comida.

Esperan su vale, se pelean por entrar. Hace un frío terrible y buscan calor. Sólo hay plaza para que duerman doscientos, pero buena parte de los que duermen en la calle también comen dentro. Comen y se calientan.




Vienen de trabajar en la fruta en Lleida, como el año pasado, siguen la ruta de las cosechas, pero este año aquí no hay trabajo. El paro ha devuelto a los de la tierra de nuevo al campo y los inmigrantes se han quedado compuestos y sin peonadas. Con la maleta de un lado a otro deambulan entre las estaciones de autobuses de Úbeda y Jaén y dejan pasar los días sin acabar de asumir que se tendrán que ir por donde han venido.



- El año pasado los jefes nos buscaban por todas partes y no encontraban toda la mano de obra que necesitaban. Este año los buscamos nosotros a ellos y nos ignoran -nos dice un amigo senegalés que en poco más dos años aquí utiliza ya el castellano con una soltura envidiable.


La mayoría no tiene papeles y muchos se ponen nerviosos cuando ven a Alberto con la cámara.

Mientras los políticos abordan el asunto declarando vaguedades, escenas como éstas cada vez son más frecuentes en muchos lugares de Andalucía: Inmigrantes vagando inactivos a la busca de algo caliente, sin trabajo y sin expectativas.
Ayer lo vivimos en el Poniente almeriense, hoy aquí...


Con Rosalía, con David Vilches, con Alberto lo comentamos: "El día que a éstos se le hinchen las narices..."
J.T.

No hay comentarios: