viernes, 19 de diciembre de 2008

Cecilio Gordillo y la memoria histórica



Yo no digo que no haya alguien que sepa más. Pero desde luego Cecilio Gordillo sabe mucho sobre la lucha por la recuperación de la memoria histórica.

Sobre lo que ocurrió en Andalucía durante la guerra civil, Gordillo es una verdadera autoridad.

Entre escéptico y esperanzado vive Cecilio lo que ocurre con el asunto, desde que Zapatero llegó al poder, con una cierta perplejidad. Le gusta que ZP tire de ese carro, y que propicie la posibilidad de que todo el que quiera saber lo que pasó en la guerra con un familiar suyo consiga localizar sus restos y proporcionarle un entierro digno. Le gusta, sí, pero no acaba de creérselo.



Le gusta a Cecilio que Zapatero haya vuelto a insistir en esa idea durante la entrevista de este jueves con Iñaki Gabilondo en Cuatro. Pero piensa que una cosa son las intenciones y otra muy distinta bajar a la arena, coger el capote y torear día a día.

No hay que olvidar -me dice Cecilio en la conversación que he tenido con él este viernes- que, al menos en Andalucía, entre quienes más dificultades ponen para que se lleven a cabo exhumaciones se encuentran muchos ayuntamientos de izquierdas.




Cecilio no entiende este trasiego: ahora un juez se desmelena y tira p'alante para que se abran las fosas comunes... ahora sus jefes le cortan el rollo y lo desautorizan... ahora el asunto pasa a las autonomías... ahora mareamos la perdiz unos cuantos años más...

De izquierdas de toda la vida, de la CGT, Cecilio se pregunta cómo es posible que el trabajo que está haciendo la asociación por la recuperación de la memoria histórica que él promueve no lo estén pilotando directamente los socialistas, que además gobiernan en Andalucía, y tambien los de Izquierda Unida que, aunque minoritarios, tienen seis representantes en el parlamento autonómico.




Con Cecilio Gordillo hablo bastante últimamente. Me interesa todo lo que cuenta: creo que se aprende mucho escuchándolo. Al despedirnos se limita a sonreir cuando le pregunto: "Cecilio, ¿no te parece que antes que esto se acabe y se aclare te jubilas tú, me jubilo yo y se jubilan hasta nuestros nietos?"



J.T.

No hay comentarios: