martes, 13 de octubre de 2009

Sobre la prohibición en Sevilla de un homenaje a Agustín de Foxá

Cagada de la izquierda sevillana.

Una vez más.


Agustín de Foxá, autor entre otras obras de “Madrid de corte a checa”, una novela que para los expertos figura, a pesar de su mensaje facha, entre las cien mejores de las escritas en castellano durante todo el siglo XX, iba a ser homenajeado en Sevilla con un acto en el que se pretendía reivindicar su memoria literaria en el cincuenta aniversario de su muerte

Además de escribir bien, Agustín de Foxá era gordo, conde y falangista.








La concejala de Participación Ciudadana del ayuntamiento sevillano, Josefa Medrano (en la foto de abajo), decidió que el acto era inapropiado imagino que por lo de falangista, no por lo de conde o lo de gordo y no se cortó un pelo: decidió prohibirlo.





Consecuencia: se ha liado. Los organizadores del acto han denunciado a la concejala censora por prevaricación y discriminación ideológica. El homenaje había sido previamente autorizado en un centro cívico del barrio de los Remedios y aunque en el cartel que reproducimos más abajo no se especificaba, en la tarjeta de invitación sí se decía que iba a ser un acto estrictamente literario.





Agustín de Foxá fue falangista, eso es cierto, pero tenía talento, sentido del humor y capacidad de improvisación. De hecho sus reflejos mentales le salvaron de ser fusilado porque cuando fueron a buscarlo le preguntaron
-Usted es Foxá?
Y el escritor, acorralado, decidió sacarse de la manga un último conejo y se puso a hablar en impecable inglés
- Vámonos, tú –dijo el jefe del pelotón-, que hemos estado a punto de fusilar al indio

Si Foxá estuviera vivo todavía hoy, seguro que toda esta historia de su homenaje prohibido se la tomaría a coña, como está testimoniado que se tomaba a coña hasta la parafernalia de la misma falange a la que pertenecía. Como me recuerda mi amigo Alfredo Valenzuela, cuando Foxá escuchaba a algún correligionario suyo soltar lo de "Falange española tradicionalista y de las Jons" el escritor añadía: “… y de los grandes ferrocarriles europeos”

A los ayuntamientos del pepé, los chicos rojeras sosos del ayuntamiento de Sevilla le acaban de poner a huevo el veto a homenajes o actos protagonizados por artistas de izquierdas. Pero como la derecha será todo lo que sea menos tonta, no creo que caiga en una tentación tan fácil.

¡Ay!, los chicos de izquierdas del ayuntamiento de Sevilla. Pero ¿cómo podrán ser tan torpes?



J.T.

No hay comentarios: