viernes, 9 de octubre de 2009

Crónicas marroquíes: 3. Alhucemas



En Alhucemas hay escuelas y hospitales en los que la Junta de Andalucía pone dinero. Acompañé a Griñán en la primera visita que, desde que existen las autonomías, un presidente andaluz ha hecho a esta provincia marroquí con tan profundas reminiscencias españolas.





En el norte y el este de Marruecos hay en marcha varios proyectos cofinanciados para construir doce centros de educación de menores. A cien menores por centro, mil doscientos en total.



Menores desarraigados, chicos y chicas de familias desestructuradas, carne de cañón en definitiva que si no son ayudados ahora, se convertirán apenas crezcan o sin crecer siquiera en delincuentes. O llegará el día en que se aventuren en una destartalada patera y se jueguen la vida buscando un futuro mejor en este lado del Estrecho.



Nos dejamos los andaluces más de dos millones de euros en este empeño: Noble empeño, vive dios, buscar soluciones al drama de las pateras propugnando medidas de prevención y ayuda en el lugar donde está el origen del problema.

Nada que objetar. Humanitariamente hablando chapeau, ok.
Pero me vais a permitir una observación: si no me han informado mal durante mi estancia en Marruecos estos días pasados, sólo el mantenimiento de los palacios que el rey de nuestro vecino país tiene en Rabat cuesta un millón de euros diario.



J.T.

No hay comentarios: