lunes, 12 de octubre de 2009

Crónicas marroquíes: 4. Primera feria Expo Andalucía Marruecos



Doscientos empresarios andaluces han dado el paso.
Han decidido enseñar sus productos en Marruecos y decirle a nuestros vecinos: Queremos compraros más y que nos compréis más vosotros también. Es más, ¿queréis que hagamos cosas juntos?

Así que se liaron la manta a la cabeza y montaron una feria en Casablanca a primeros de este mes: La primera feria Expo Andalucía Marruecos, con dos centenares de stands y el presidente de la Junta allí para cortar la cinta que inauguraba el acontecimiento.




Bien. Buen rollo. Pero... ¿no son estos los mismos empresarios marroquíes que amenazan con sus tomates buena parte de la producción que muchos agricultores andaluces venden en la Unión Europea?

¿No es desde este país desde donde Telefónica y otras muchas empresas gestionan servicios de atención al cliente como el 1004 porque la mano de obra de los Mohamed y las Fátimas que se identifican por teléfono diciendo "hola, les atiende Pedro, hola les atiende Ana" cobran la cuarta parte que si contestaran desde suelo español?

¿No son estos los mismos que hasta antes de ayer nos estaban tocando permanentemente las narices con el asunto de la pesca?.


No digo yo que empeños como la Expo Andalucía Marruecos, cuyas instalaciones pude recorrer con otros compañeros periodistas andaluces, haya que evitarlos.
Lo que digo es que no me creo que la asociación sea muy factible porque las asociaciones suelen hacerse partiendo, si no de posiciones, sí por lo menos de planteamientos y actitudes similares. Lo que no es el caso.

Cooperamos, es verdad, porque a la fuerza ahorcan. Pero de ahí a funcionar en plan socios, como preconiza y desea el gobierno andaluz, yo francamente lo veo lejos. Por no decir muy difícil. Ojalá me equivoque.

J.T.

No hay comentarios: