jueves, 13 de agosto de 2009

Costo a granel






Ana y su compañero del equipo de fin de semana estaban haciendo tiempo mientras llegaban camiones. Aquella mañana de sábado en el puerto de Algeciras iban a elaborar un reportaje sobre una máquina capaz de detectar a cierta distancia los latidos del corazón de un ser humano. Objetivo: localizar los posibles inmigrantes ilegales infiltrados en los bajos de los camiones que atraviesan el Estrecho.
Hasta que llegaran los camiones decidieron grabar recursos, planos de la actividad rutinaria en la aduana para ilustrar con imágenes lo que iban a contar en la pieza.

- ¿Podemos seguir al perro que detecta la droga cuando lo saquéis a "trabajar"? -le preguntaron a la guardia civil.
- Sin problema
Así que Ana se dispuso a filmar todo el proceso, desde que el perro sale del lugar donde descansa habitualmente hasta el momento en que comienza a olfatear coches. Acababa de llegar un barco de Tánger y el perro se fue a por el primer coche de la fila.



Casi dispuesta ya para filmar el pase del primer al segundo coche Ana comprueba que el perro se entretiene más de lo normal, que sitúa sus patas delanteras sobre la ventanilla, su particular manera de decir que quiere que le abran la puerta.


El perro repasa la alfombra bajo el conductor, también la que hay bajo el asiento de su acompañante...



... es una pareja marroquí con un niño de cuatro años; el perro comienza a marcar: delante, en el maletero... entre bajos y maletas... ¡bingo: doscientos kilos de hachís!




Una de dos: O Ana tuvo mucha suerte al conseguir filmar estas imágenes, suerte inversamente proporcional a la de la aparentemente inofensiva familia pillada in fraganti, o el trasiego de costo en el Estrecho sigue siendo tela.
Gracias a dios.





J.T.

1 comentario:

ElCordónDeMiCorpiño dijo...

Hum, hum, ejem, ejem!(carraspéese; qué onomatopeya más gili). Buenooo...

Pero los colegas cuatro patas son la refostia de wapos trabajando, a que sí?

Vale por este reportajito y esa entrada, a propósito de lo que se tercie!