martes, 4 de agosto de 2009

Obama contra el victimismo



Ser negro y vivir en un barrio pobre no son razones para ir de víctima por la vida, para tener malas notas o abandonar los estudios.

He comentado tantas veces en las últimas dos semanas algunas de las ideas que, como la que transcribo más arriba, expuso Obama en el discurso que pronunció el pasado diecisiete de julio ante varios grupos de afroamericanos que he decidido resumirlas aquí.

1. ¡Basta de excusas! "Tenemos que decirle a nuestros hijos: sí, si eres afroamericano, las posibilidades de crecer entre la delincuencia y las bandas son mayores; sí, si vives en un barrio pobre, te enfrentarás a dificultades que algunos en los barrios residenciales ricos no tienen que sortear. Pero eso no son razones para tener malas notas, eso no son razones para faltar a clase o para abandonar los estudios. ¡Basta de excusas! Nadie ha escrito tu destino por ti. Tu destino está en tus manos. ¡No hay excusas!"




2. Horizonte ilimitado "Para los padres, no basta con mandar a nuestros hijos a la escuela y luego abandonarlos cuando llegan a casa. Tenemos que aceptar nuestras responsabilidades. Eso quiere decir dejar un rato el video juego y ayudar a tu hijo a hacer sus deberes. Leerles, protegerles y llevarlos a la cama a una hora razonable. ¡Dejen de decirle a sus hijos que, porque son de cierta raza, hay cosas que siempre les estarán limitadas¡ ¡Quiero que vean un horizonte ilimitado!".





3. El listón, siempre alto "El dolor de la discriminación todavía se siente en Estados Unidos. Pero eso no justifica que los padres negros abandonen a sus hijos ni los condenen a la desesperanza o a los papeles secundarios en este país. Quiero que aspiren a ser científicos e ingenieros, doctores y maestros, no sólo jugadores de baloncesto o raperos. Quiero que aspiren a ser jueces del Tribunal Supremo o presidentes de Estados Unidos".

Creo que lo que Obama le dice aquí a los negros vale para cualquier colectivo o persona con tentaciones victimistas. El político gitano Juan de Dios Ramírez Heredia retomaba el testigo el pasado veintiocho de julio en el diario El Mundo y sugería cambiar la palabra negro por la palabra gitano en el discurso de Obama y proponer a los gitanos españoles -setecientos mil hay censados- esforzarse para conseguir llegar a ser ministros, secretarios de Estado o ¿por qué no? directores de la Guardia Civil.




La información completa sobre el discurso de Obama, aquí. Y si queréis leer íntegro el artículo de Ramírez Heredia aquí lo tenéis también.





J.T.

1 comentario:

maldomar dijo...

Lo suscribo, instantánea e instintivamente.

De inmediato, asoma la reflexión: "Sí, pero"

Otro día la dejo aflorar...