lunes, 3 de agosto de 2009

Setenil de las Bodegas


Este fin de semana he conocido Setenil de las Bodegas. Nadie me había hablado nunca de este pueblo andaluz de apenas tres mil habitantes del que hoy continuaría sin saber nada si una feliz casualidad no me lo hubiera puesto a tiro.

Aunque pertenece a la provincia de Cádiz, Setenil linda con las provincias de Málaga y Sevilla: está entre Ronda y Olvera, muy cerca de la sierra de Grazalema. Un lugar ideal para perderse y disfrutar en el que este primero de agosto apenas si había visitantes de fuera.


En buena parte de las casas, bares y comercios de Setenil sólo ha habido que construir las fachadas: el resto, paredes y techos, es roca pura. Bajo las rocas discurren incluso calles con casas-cueva a ambos lados, calles delineadas de manera paralela al curso del rio de la localidad, cuya profundidad -que no su caudal actual- hace pensar que lleva siglos horadando esas rocas que ahora conforman una arquitectura imposible de crear con escuadra y cartabón.




En plena canícula agosteña, la temperatura en Setenil el pasado fin de semana era muy agradable
y las vistas, mires el pueblo desde donde lo mires, me parecieron a caballo entre lo mágico y lo imposible.



Desde arriba -cuando llegas al pueblo no lo ves porque se esconde hasta que estás prácticamente encima- Setenil de las Bodegas impresiona. Y ya cuando desciendes por sus cuestas de infarto y te adentras en sus rincones de diseño natural no puedes menos que quedarte boquiabierto y preguntarte cómo nunca antes habías oido hablar de un sitio así.



Y para remate, la gastronomía: lo bordan. En resumen, que he vuelto con un sabor de boca excelente. Como estoy seguro que será el vuestro si os animáis a visitarlo.

J.T.


P.D. No conozco a nadie en Setenil ni me anima otra intención al hablar bien del lugar que no sea la fascinación que me ha producido visitarlo.




5 comentarios:

ElCordónDeMiCorpiño dijo...

Me sonaba el nombre. Las fotos del pueblo le hacen inconfundible.

Andalucía TV emitió un reportaje sobre este magnífico entorno hace un par de meses como mucho, que ví, en una de mis excursiones ante anuncios en otro programa, y me fué imposible el retorno hasta que acabó; su belleza y genuinidad subyugan.

Esperemos que su divulgación, apreciada por setemiles supongo, lo lo masifique...

Juan Tortosa dijo...

Guapo, ¿eh?

Rafael Vargas Villalón dijo...

SI QUIEREN SABER MÁS SOBRE SETENIL VISITEN ESTE BLOG: http://setenilrural.blogspot.com/

O MARQUEN EN GOOGLE:SETENIL RURAL.

UN SALUDO: RAFA

Rafael Vargas Villalón dijo...

SI QUIEREN SABER MÁS SOBRE SETENIL VISITEN ESTE BLOG: http://setenilrural.blogspot.com/

O MARQUEN EN GOOGLE:SETENIL RURAL.

UN SALUDO: RAFA

Juan Tortosa dijo...

Enhorabuena, Rafa. Por el blog y por el pueblo. Cuando vuelva a escribir sobre Setenil, porque uno tiene que hablar muchas veces de aquello de lo que se enamora, ten por seguro que vincularé un link a tu blog. Gracias, amigo