sábado, 8 de agosto de 2009

La Memoria seguirá viva




He conocido a quienes mueven en Huelva el Foro por la Memoria. La Diputación de su provincia ha puesto en marcha una iniciativa pionera que consiste en facilitar el acceso a través de Internet a los 180.000 documentos sobre los consejos de guerra en los que se juzgó a cinco mil onubenses entre los años 1936 y 1943.

Que la Diputación de esta provincia andaluza haya hecho esto facilita mucho el trabajo de quienes, como los miembros del Foro por la Memoria de Huelva, se dedican a investigar qué diantres pasó con aquellos paisanos que tras resistirse a secundar la sublevación fascista del dieciocho de julio fueron asesinados o nunca más se supo de ellos.

He conocido a algunos dirigentes del Foro de Huelva, como Aída, Félix o Pedro y me he llevado una gran alegría ¿por qué?



Pues porque los tres andan apenas por los treinta años. En la foto de arriba vemos a Félix Ramos en el centro y a Pedro Feria a su izquierda. Para mí es una agradable sorpresa constatar la existencia de jóvenes treintañeros que dedican horas y horas a una empeño hasta ahora atribuído básicamente a viejos nostálgicos.

Pedro, Aída y Félix me contaron que están muy preocupados porque los pocos ancianos que les pueden aportar testimonios directos de lo que vivieron en la guerra se les están muriendo por días: cada vez les quedan menos de ellos vivos y lúcidos y hay que darse prisa en recopilar todo lo que se pueda, me dicen.




Que quienes están empeñados en que no se abandone la investigación en torno a todo lo que tiene que ver con la reparación de la Memoria Histórica tengan treinta años y no setenta garantiza que la búsqueda de la verdad tiene varias décadas de trabajo aseguradas mal que les pese a los profesionales de poner palos a las ruedas de la bicicleta.

La edad de estos tenaces currantes sumada a este momento de eclosión de las nuevas tecnologías -los documentos en Internet, a un golpe de click- le ponen cada vez más difícil salirse con la suya a quienes no dudan en recurrir al juego sucio para pasar página. Lo tienen crudo.


J.T.

No hay comentarios: