jueves, 10 de septiembre de 2009

Una perturbadora coincidencia




En las coberturas informativas de ayer había dos temas de tribunales que este jueves reflejan las primeras páginas de los periódicos y cuya repercusión a mí me irrita especialmente, sobre todo después de ver las fotos en los kioskos. Creo que, se quiera o no, hay algo en la perturbadora coincidencia de la que os voy a hablar que puede invitar a que se establezcan paralelismos contra natura.

El primer asunto era en Madrid: Garzón camino del Tribunal Supremo pero para declarar como imputado: el superjuez interrogador iba a ser esta vez interrogado, merced a una triquiñuela urdida por unos cuantos retrógrados que quieren buscarle las vueltas por haber "osado" hurgar en una de las asignaturas más escandalosamente pendientes de nuestra historia: se trata de reparar la memoria de aquellas víctimas de la guerra civil que quedan sin enterrar dignamente y cuyos cadáveres llevan setenta años criando malvas en muchas cunetas de España.


El segundo asunto era en Sevilla: un impresentable niñato que reconoce haber matado a su novia pero que no dice dónde está el cuerpo comparece una ocasión más ante el juez del caso para vacilarle en su cara y cambiar por enésima vez su versión de los hechos.


Primera vergonzosa constatación: había más cámaras, más unidades móviles y más revuelo en torno a este asunto en los juzgados de Sevilla que en la comparecencia de Garzón en Madrid ante el Supremo.

Y segundo bochorno de los de tierra trágame: situadas en el kiosko, intercaladas las portadas en las que se veía a Garzón camino del Supremo con las del principal imputado en el caso Marta del Castillo camino del juzgado de Sevilla, parece una perversa jugada del destino que los dos asuntos hayan venido a coincidir en el tiempo.

Y en cuanto al tratamiento de ambos asuntos, el espacio que han ocupado en los periódicos o el tiempo que se les ha dedicado en televisión a cada uno de ellos, prefiero no hacer comentarios. O bueno sí, éste: se me cae la cara de vergüenza.

J.T.

No hay comentarios: