sábado, 12 de septiembre de 2009

Diez cosas que hará Paloma Tortajada en su nuevo trabajo en el gabinete de prensa del ministerio de Educación



Mi querida Paloma:

Habiendo tenido la suerte de disfrutar durante cuatro años de tu excelente carácter como compañera-jefa y considerando que eso me ha permitido conocerte un poquito -y en consecuencia también quererte-, estoy seguro que durante el tiempo que permanezcas al otro lado de la trinchera vas a actuar más o menos así:

1. Responderás con simpatía, amabilidad y complicidad las llamadas de teléfono de los de momento ex-compañeros tuyos que continuamos currando en radios, televisiones, periódicos y páginas web.

2. Entenderás que queramos tener datos y no te molestará que insistamos cuando no estés en condiciones de proporcionárnoslos.

3. Intentarás, porque forma parte de tu trabajo y sabes que nosotros eso también lo sabemos, vendernos todas las motos posibles. Pero a su vez entenderás también sin enfados ni malos humores que no te hagamos ni puto caso.

4. Sabrás hacerle entender a tu jefe que una cosa es lo que le interesa a él que se divulgue y otra muy distinta lo que los medios pueden considerar interesante publicar.

5. No se te atragantará el desayuno cuando abras los periódicos a primera hora y veas que ponen a parir a algún departamento o responsable de la institución para la que trabajas.

6. Intentarás convencer, aunque reconozco que eso lo vas a tener difícil, a los cargos de tu institución de que los medios no son instrumentos de propaganda sino vehículos de información fundamentalmente crítica. Que los periodistas no somos enemigos pero mucho menos turiferarios.

7. No levantarás el teléfono indignada para llamar a ningún medio, por mucho que un buen dia os hayan tocado las narices, para recordarle el montante que trincan por publicidad institucional.

8. Cuando nos intentes engañar, porque parte de tu trabajo es ése y tú eres muy buena en lo que te pones a hacer, lo llevarás a cabo con habilidad, cariño y buen tono.

9. Facilitarás el trabajo de quienes pregunten en las ruedas de prensa y también el de los fotógrafos y cámaras de televisión en los mudos.

10. No le dirás a los guardaespaldas que se interpongan entre tu jefe y nosotros porque tú sí sabes bien que en nuestro caso sólo vamos armados de micrófonos, cuadernos y bolígrafos.



En una palabra: Harás justo lo contrario de lo que hace la mayor parte de responsables de prensa en ministerios, consejerías y organismos públicos varios de este país. Tú les vas a demostrar que otra forma de gestionar un cargo como el que acabas de aceptar es posible. ¡Ah! Y enhorabuena de nuevo, aunque ya te la di en persona. Suerte, compañera. Un beso y hasta tu vuelta.
Yo ya te estoy echando de menos.

P.S. Paloma Tortajada, flamante responsable de prensa del Ministerio de Educación, es la rubia de la izquierda. La morena es mi compañera Miriam Lorenzo. Lo siento Miriam, pero se trata de la única imagen que tenía a mano en la que aparece Paloma. Afortunadamente, en la fiesta en la que está tomada la foto, las dos ibais todavía por la primera copa.


J.T.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón tienes Juanito...Y que falta hace que gente como ella esté en los ministerios... Sería todo tan fácil!!! Bueno... ya tenemos una.

maldomar dijo...

Impecable "Decamerón", digo Decálogo (en qué estaría yo pensando), "Las carga el diablo"...
(emoticono de guiño)