lunes, 10 de enero de 2011

Ocho reflexiones sobre el periodismo y las nuevas tecnologías


El interesante número de Cuadernos de Periodistas correspondiente al cuarto trimestre de 2010 ofrece la opinión de varios colegas, todos ellos miembros del Consejo de Redacción de la revista, sobre cómo las nuevas tecnologías pueden afectar a viejas reglas de nuestro querido oficio como son la veracidad o rigor. También hablan sobre lo que significa la lucha por las audiencias y cómo afecta esto a nuestro trabajo, o sobre el margen de maniobra que nos deja el actual escenario de sobreinformación en el que nos movemos.

Estas son algunas de sus reflexiones:

1. "El periodismo siempre ha tenido que lidiar con la rapidez, con la inmediatez. En eso, internet no aporta nada nuevo con respecto a un diario que se encuentra con una gran noticia a la hora del cierre” (Guillermo Altares, El País)

2. "Pese a la profusión de fuentes, informaciones y aspirantes a periodistas que acarrea Internet, las marcas periodísticas siguen atrayendo a las audiencias” (Borja Bergareche, ABC)

3. "Internet nos va a permitir ser mejores periodistas y llegar mejor a nuestros lectores. La norma es la misma: conoce a tu audiencia. Y la técnica, la de siempre: olfato, horas de trabajo y buenos titulares” (Borja Bergareche, ABC)

4. "La buena reputación de un medio (sea cual sea el soporte) siempre descansará, como subraya The Financial Times, en la exactitud de sus noticias, la profundidad de sus informes, la perceptibilidad de sus análisis y la claridad de su escritura. Y su calidad vendrá determinada, como señala el libro de estilo de The New York Times por la capacidad para ofrecer una información reconocible y por su imparcialidad” (Carlos González Reigosa)

5. "Los periodistas hemos perdido gran parte de la capacidad que teníamos casi en exclusiva de marcar la agenda informativa. Ahora el público, los interpelan, corrigen, preguntan. Y una de las obligaciones de los periodistas y de los medios es estar atentos para mejorar nuestros productos” (Gumersindo Lafuente, El País)

6. “La información convertida en espectáculo conduce a la pérdida de credibilidad, debilita el rigor y la profesionalidad, convierte a los periodistas en vendedores de artículos defectuosos y aleja a los lectores, oyentes o espectadores. La prensa digital debe buscar su propio lenguaje, pero no puede escapar a la necesidad de jerarquizar y verificar” (Nemesio Rodríguez, Agencia Efe)

7. “Las nuevas tecnologías ponen a disposición del redactor mucha más información para poder acceder mejor a las fuentes, comprobar mejor los datos que publica y respaldar mucho mejor sus historias con documentación que, antes de internet, era mucho menos accesible. El peligro es que muchos se creen que, con las nuevas tecnologías, ya no es tan necesaria la presencia del redactor –los ojos quue ven- para comprobar de primera mano lo que se cuenta. Gran error” (Felipe Sahagún)

8. “Una de las ventajas del viejo mercado era la diferenciación entre periodismo de calidad y sensacionalista. Hoy, la mayoría de los medios conviven con esas dos personalidades… Resultado: una devaluación el periodismo y los medios de calidad, presionados por la búsqueda de resultados inmediatos en tiempos difíciles y una mala inversión para el futuro” (Juan Varela, Periodistas 21.com)

J.T.

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