viernes, 14 de enero de 2011

De Canal Plus a Gran Hermano: Un análisis de Joaquín Leguina


"De Canal Plus a Gran Hermano": así resume Joaquín Leguina, quien durante doce años fuera presidente de la Comunidad de Madrid por el Partido Socialista, la debacle de Cuatro y CNN+: "Un fin de fiesta digno del rosario de la aurora", - lo califica. Lo que sigue a continuación ha aparecido publicado en "Periodista Digital" y también en "La Gaceta"

"Hace unos 20 años el PSOE otorgó un canal de pago al grupo Prisa (Canal+), más tarde el PP añadió otro canal que puso en manos de Telefónica y como no cabían dos plataformas, estas se fundieron, creando Canal Satélite Digital. Telefónica acabó por acogerse a una opa organizada (desaparecido ya Jesús de Polanco) por Juan L. Cebrián.

Esa opa -al acudir a ella Telefónica-, simplemente, arruinó la empresa. Braceando y con el agua al cuello, a los SOS lanzados por Prisa han respondido algunos salvadores: una empresa fantasma llamada Liberty y -¡oh sorpresa!- Telecinco, es decir, Berlusconi, quien lo primero que ha hecho ha sido transformar Canal+ -a cuyo nacimiento ayudaron tantos argumentos culturales y de excelencia- en un canal temático ¡¡de televisión basura!!

Un fin de fiesta digno del rosario de la aurora. Berlusconi llegó a la política italiana de la mano de su imperio mediático. Los destrozos perpetrados por él y sus gentes contra los buenos usos democráticos han sido clamorosos y no creo que sea una paranoia el pensar que aquí pueden intentar repetir la jugada.

¿Cómo se ha llegado a esta degradación? Entre varios caminos recorridos hay dos incuestionables: una pésima gestión de Prisa, liderada por un periodista metido a empresario (y cuyos resultados no le han impedido ni le impiden seguir disfrutando de sinecuras multimillonarias) y un empacho de fútbol. Un espectáculo deportivo que acabará también -si no se vende antes- con laSexta, ese regalo que Zapatero le hizo a un grupo de amigos personales conocidos por el mote de los Migueles.

En verdad, el fútbol español ha sido siempre una metáfora perfecta de nuestra economía: especulación e ideología. La ideología del nuevo rico. Por ejemplo, el eslogan "la mejor liga del mundo" es equivalente a una proclama de Zapatero según la cual nuestra economía estaba a punto de rebasar a Italia, Reino Unido y Francia... El panorama es para echar a correr y, desde el punto de vista ideológico, para echarse a llorar".

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