miércoles, 25 de noviembre de 2009

Periodismo comparado


Día histórico el de ayer en Andalucía. Revestido de toda solemnidad, en el patio central del Pabellón de Marruecos en la Expo sevillana del 92 que ahora es sede de la Fundación Tres Culturas, gobierno autonómico en pleno, patronal y sindicatos estaban presentes en la firma del VII Acuerdo de Concertación Social andaluz.

Titular de El País: “Junta, patronal y sindicatos sellan la concertación entre las críticas del PP”
Titular de El Mundo: “La firma de la séptima concertación se suma al fracaso de las seis anteriores”

Los dos periódicos desarrollan esta información en sus respectivos cuadernillos de Andalucía y en página par. Los dos llevan esta foto, de Alejandro Ruesga en El País y de Begoña Eibar en El Mundo, a cuatro columnas.

De izquierda a derecha Manuel Pastrana (UGT), José Antonio Griñán, presidente andaluz, Santiago Herrero (presidente de la CEA) y Francisco Carbonero (CC OO)


Subtitular de El País: “El presidente de los empresarios replica que no es una paz social pagada”

Subtitular de El Mundo: “La paz social costará 19.000 millones de euros y ya no se plantea ni objetivos concretos”

Pasamos al interior de la información y escogemos un par de párrafos: El País: “El PP se quedó ayer solo en Andalucía, una vez más”; El Mundo: “… nuevo pacto que sumará 19.000 millones de euros a los más de 109.000 millones que lleva dilapidados ya esta modalidad de paz social…”; El País: “el presidente de la CEA… indicó que los partidarios del modelo derrotado por la crisis no entenderán nunca este acuerdo”; El Mundo: “En un discurso de carácter defensivo Herrero (presidente de la Cea) rechazó que el dinero vaya a subvencionar a la organización empresarial…”

Benditas diferencias de óptica. Brindo porque existan siempre. En el ejercicio libre a la hora de exponer diferentes puntos de vista está el futuro de nuestro oficio, nuestra garantía de supervivencia. Eso sí, la información de El País está firmada y se puede encontrar en la red. La de El Mundo aparece sin firmar en la edición impresa y, al menos yo, no he sabido encontrarla en la digital.

J.T.

1 comentario:

Juan Tortosa dijo...

Las churras y las merinas como tú bien sabes, querido Rafa, no parece muy pertinente mezclarlas. Catalunya siempre ha sido y será un ejemplo. De modernidad, de imaginación, de vanguardia, de capacidad emprendedora. Ese es el espíritu del editorial conjunto. Esa es la lección. Y esa, como veremos sin duda con el paso del tiempo, es la reflexión. Porque de una reflexión en libertad se trata. Y de una búsqueda de soluciones... en DEMOCRACIA. Besos, colega