martes, 23 de junio de 2009

La noche de San Juan



En las playas de las provincias de Cádiz y Huelva no se celebra la noche de San Juan.

Descubrir, como me ocurrió a mí cuando hace once años me instalé en esta parte del mundo, que en Andalucía occidental pasaban de la noche de San Juan... descubrir que en las playas del Atlántico andaluz no había hogueras, ni baños a medianoche en la playa, ni marcha, ni borracherras a la luz de la luna... la verdad es que me supuso un buen palo.



Yo siempre creí que la noche de San Juan, la celebración de la aparición del verano, de la llegada del buen tiempo, del final del curso escolar, de las vacaciones... era algo universal.



Pues no.
Pertenece por lo visto a la cultura mediterránea. En las playas de Cataluña y de Almería, lugares a los que debo mis mejores recuerdos de las tres primeras décadas de mi vida, la noche del 23 al 24 de junio está vinculada a magia, a fuego, agua, música, sexo...



Vivir una fecha así fuera de ese ambiente, como me pasa a mí desde que me trasladé a esta tierra, es echar de menos toda la vida, toda la fuerza, el ánimo y el vigor que destila esta noche única. Una noche que viene a contarnos que, por fin, ha llegado un verano más.








J.T.

2 comentarios:

ElCordónDeMiCorpiño dijo...

Divina nostalgia, felicitarte entre coca, cava, sard-anas/-inas y sangría, hno. de la sangre de cristo (de la citada y de otras).

Pero no pué estar tó en tartesos, mi niño. Deja que algo de gárgoris, sin torquemada, encienda la antorcha demetérica en el potlach de las casbach... Antes de que Occidente lance a ares sobre poseidón y abra el averno...

Juan Tortosa dijo...

Es verdad, no todo puede estar en Tartesos. Pero una noche de san juan sin playa y sin fuego... vamos, que no me hallo