miércoles, 25 de agosto de 2010

Realizadores de televisión: frases que alguna vez les escuché


“La credibilidad es el único patrimonio de un informador. Y en un informativo de televisión, esa credibilidad se pierde si durante el rodaje cedemos a la tentación de deformar la realidad” (Juan José Mardones, realizador de televisión y guionista)

“En un reportaje que tenga una duración de 15-20 minutos, la música que elijas puede llegar a suponer hasta el cuarenta por ciento del valor de ese reportaje” (José María Llanas, realizador de televisión y guionista)

“La imagen tiene que contar la historia. Si el guión es bueno, la imagen será fácil de encontrar y la historia fácil de entender” (Xavier Bermúdez, realizador de televisión y director de cine)

“En un rodaje es fundamental contar con la complicidad del cámara. Sin él no eres nadie” (Antonio Gasset, periodista, realizador y presentador de televisión)

“Tener el plano que vas a rodar en la cabeza antes de filmarlo siempre es posible incluso para un informativo. No digo yo que haya que llegar al storyboard, pero el que no piensa en el montaje durante el rodaje luego se suele arrepentir” (Rafael Arroyo, realizador de televisión y montador)

"Mira, esto puede quedar así, ¿qué te parece?" (Gabriel Laborie, realizador de televisión y dibujante, mientras elaboraba el storyboard de la secuencia que íbamos a rodar el día siguiente)

“En los rodajes hay que arriesgar: es la única manera de encontrar tu propio estilo” (Miguel Ángel Viñas, realizador de televisión y filósofo)

“Trabajamos en el mundo de la imagen. Y a este trabajo, como a cualquier otro cuyo resultado nos interese, hay que ponerle amor para que quede bien” (Alfonso Tejada, realizador de televisión y músico)

”Salir a un rodaje es siempre una aventura, como lo es por ejemplo irte a fotografiar a los indios yanomami en el Amazonas: has de prepararte lo mejor posible y después, dejarte llevar” (José Antonio Carrera, realizador de televisión y fotógrafo)

“Te dejas la piel rodando y montando un reportaje; te queda más o menos presentable porque has conseguido, con la ayuda de cámaras, ayudantes, montadores y periodistas, presentar una historia atractiva… luego llegas a tu casa y tu familia te dice, oye Jesús, muy bonito el reportaje, hemos visto tu nombre al final que ponía realizador, pero… y eso de realizador, ¿qué es?” (Juan Jesús Ortiz, realizador de televisión, arquitecto de Informe Semanal en la época más gloriosa del prestigioso informativo y más tarde productor ejecutivo de programas de actualidad en televisión española)

“Los que te pagan el sueldo en este mundo de la imagen no deberían olvidar nunca que tan importante como el dinero es cómo te tratan: en este oficio, desmotivados se trabaja muy mal” (Miguel F. Berlana, realizador de televisión y sindicalista)

“Sangre en las venas. Eso es lo que nunca puede faltarle a quienes se mueven en el negocio de la tele ya sea dando la cara, escribiendo guiones, rodando o montando, da igual: Sangre en las venas: y mucha”. (Leopoldo Gutiérrez, maestro de realizadores de televisión)

“¿Preguntar es ofender?” (Pere Joan Ventura, todo un artista como cámara, comprometido director de cine y puntilloso realizador de televisión)

“Insiste, lo conseguirás” (José Antonio Rodríguez, realizador de televisión, locutor y aventurero de los que llevan a cabo sus sueños, no de los de boquilla)
---
Son frases de compañeros con los que tuve el honor de formar equipo, viajar, convivir... -ellos como realizadores, yo como redactor- en programas de televisión como Informe Semanal o Quién sabe dónde. Muchos fueron mis maestros, otros mis amigos, algunos maestros y amigos… y entre ellos estaban también quienes, como José María Llanas o Rafael Arroyo, nos esperan ya en la otra cara de la luna.

Como todos ellos fueron muy importantes en mi vida, aquí dejo estas pinceladas a modo de pequeño y humilde homenaje. Sus maneras de entender la vida y el oficio a mí me fueron muy útiles en su día. Espero que lo sean también para ti, que has tenido la amabilidad de llegar hasta aquí leyéndome.

J.T.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello my friend! I want to say that this post is amazing, great written and come with almost all significant infos.
I'd like to see extra posts like this .
My web page: perfumes