domingo, 9 de mayo de 2010

Apuntes de periodismo, 7. Entrevistar a un futbolista




Lo que John Carlin -a quien vemos arriba fotografiado en la plaza de la Constitución de Donosti- ha escrito este domingo en El País resume a mi juicio con acertada precisión las sensaciones que experimentamos quienes, de manera sistemática o esporádica, nos dedicamos a la información deportiva, sobre todo si se trata de cubrir una rueda de prensa después de un entrenamiento:

"... esperar una o dos horas más de lo previsto -escribe Carlin- para tu audiencia con el pequeño rey (porque se demoró en la ducha, porque tenía que rematar el partido de playstation). Y... cuando por fin has conquistado la gloria de tenerle enfrente... te transmite sin ningún disimulo la sensación de que podría estar haciendo cosas mejores (otro duelo de titanes en la play, comprarse otro Ferrari...)

"La insoportable indignidad de ser periodista", titula Carlin su columna. Y lo que cuenta es exactamente así, por muy exagerado que parezca:

"Conseguir una entrevista con un jefe de gobierno o con un líder guerrillero no es fácil, pero es un juego de niños comparado con el calvario de intentar conseguirla con un chaval de 20 años que es millonario gracias a su especial habilidad para patear la pelota".

Y lo que es peor, añado yo, para acabar escuchando una insípida colección de tópicos y lugares comunes: "El fútbol es así", "hay que seguir trabajando", etc... que no sólo no aportan nada sino que te dejan preocupado por la proyección pública que tienen unas frases por lo general vacías, mal hiladas y peor expresadas.


¡Qué poco real es esta foto, qué lejos suelen estar los libros de las pelotas!

Tenía pensado dedicarle un día de estos un post en "Las carga el diablo" a los sudores de tantos periodistas, cámaras y fotógrafos a quienes toca lidiar a diario con estos niñatos ricachones de tres al cuarto, pero la verdad es que Carlin -periodista y escritor cuyas historias han servido incluso, como en el caso del libro que dedicó a Nelson Mandela, para inspirar películas magníficas- lo cuenta estupendamente. Comprobadlo vosotros mismos pinchando aquí.


J.T.

No hay comentarios: