martes, 21 de septiembre de 2010

La cara oculta de la luna



Se lo oí por primera vez a mi amigo Boni hace algo más de veinte años y desde entonces, no sé si con su permiso, lo hice también mío: el periodista, el informador, el reportero, tiene que intentar verle “la otra cara” a las historias que nos toca contar.

Siempre lo tuve claro, pero el enfoque de Boni me pareció la mejor manera de definirlo. Como las veces que se consigue orientar una historia buscando esa otra cara son las menos, para que no se me olvide lo repito una y otra vez. Aún así me despisto más de lo que me gustaría. Así que hoy me toca hacerlo aquí:

Hay que procurar huir de lo oficial, de lo políticamente correcto. Lo que de verdad interesa no suele estar a la vista. Me refiero a lo que resulta útil para quien nos lee, nos ve y nos escucha, no a lo que es susceptible de ser considerado promoción, portavocía o mera propaganda

El reto del periodista es buscar la otra cara: dar con lo esencial, que suele ser lo contrario de lo que nos dejan ver

Recelemos de las facilidades, porque por lo general encierran alguna trampa. Lo interesante lo tienes que descubrir tú. Y eso, casi siempre, suele estar al otro lado, en "la cara oculta de la luna"

J.T.

No hay comentarios: