lunes, 20 de septiembre de 2010

Cómo informar sobre violencia de género



¿Qué hacer con la información sobre violencia de género?

¿Es posible, como sostienen algunos, que exista un efecto llamada y que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas podrían disminuir si existiese menos información sobre ellos?

¿Se debería aplicar a la información sobre los crímenes por violencia de género el mismo criterio que frente a los suicidios, de los que prácticamente no se da cuenta en los medios?

Este debate siempre ha existido, pero algunos responsables de consejerías de Asuntos Sociales o Bienestar Social, o del ministerio de Igualdad lo reavivan de vez en cuando insinuando -o directamente presionando- que los periodistas abordemos estos asuntos como ellos creen que debemos abordarlos, es decir: no abordándolos

Lo hemos estado hablando hoy en Córdoba cuando nos hemos enfrentado a lo que ocurrió el domingo en Villarrubia: un mal nacido acaba con su pareja de 30 años, arrastra su cabeza e intenta huir de la policía encaramándose a un poste de la luz. Se electrocuta, cae y muere.

¿Hay que darlo o no?
¿Hay que pormenorizar los detalles escabrosos?
¿Debemos admitir que los responsables políticos nos marquen pautas?

Respuestas: uno: hay que darlo; dos: no hay por qué profundizar en detalles innecesarios y tres: bajo ningún concepto se debe tolerar injerencia alguna

Los hechos son los que son y estamos en este oficio para darlos a conocer

El cómo los demos a conocer define a quien lo hace

Y la pretensión de los poderes públicos de meter cuchara donde no debe, también.

J.T.

1 comentario:

Sonia Valls dijo...

Recordarás, querido Tal Vez, la reciente época, un lustro como mucho, en que proliferaron ataques y violaciones entre menores y hacia ellos, profusamente divulgados por los medios.

El efecto contagio o llamada existió. Y rápidamente se dió marcha atrás. Y disminuyó la casuística.

Sería terrorífico que dejase de aplicar el tratamiento actual al suicidio. Y sería conveniente que se extendiera a la violencia contra las mujeres y al terrorismo, de los malnacidos etarras al menos, DIGAN LO QUE DIGAN los que les viene o les deja de venir, bien o como a sus innombrables señorías les venga!