jueves, 10 de diciembre de 2009

La "mili" periodística de Rubalcaba



Se inauguraba hoy en Sevilla esta cárcel especial para mujeres delincuentes con hijos menores de tres años. Objetivo: que los pequeños se desenvuelvan en un entorno en el que, a pesar de la falta de libertad de sus madres, ellos puedan crecer con una relativa "normalidad" en el ambiente que les rodee y que éste sea compatible con el cumplimiento de la pena a la que tengan que enfrentarse ellas.





Protagonista de la inauguración: Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, muy interesado en divulgar al máximo esta iniciativa y reticente a hablar con los periodistas de temas de actualidad (Eta, Haidar, Cear, corrupción policial, indice de delincuencia...) para evitar así quitarle protagonismo a la puesta en escena que Instituciones Penitenciarias había previsto con la organización del acto.


Finalmente y tras mucha insistencia por nuestra parte, Rubalcaba accede a comparecer y comienza así:

- Vamos a hacer un trato si les parece: ustedes convencen a sus redactores jefes de que hay que hacer una información con la importancia de la puesta en marcha de esta cárcel para madres (en toda España hay cuatro mil ochocientas mujeres encarceladas -el ochenta por ciento del total- que son madres y de ellas unas doscientas cumplen condena junto a niños menores de tres años) y detrás me ponen a mi. Dicho esto me pongo a su disposición para que pregunten lo que quieran.


Queda clara la mucha "mili" que tiene el ministro en su lidia con la prensa. Accediendo a comparecer sabía perfectamente que de lo que menos íbamos a hablar después en nuestros medios era de la cárcel para madres recién inaugurada.

J.T.

No hay comentarios: