La página web 10.000 words, que dirige el periodista estadounidense Mark S. Luckie y está dedicada a periodismo y tecnología, cree que hay siete fenómenos digitales que han cambiado por completo la manera de trabajar en este oficio.
En el número 21 de Cuadernos de Periodistas, correspondiente al pasado mes de diciembre, aparece reflejada la clasificación según el orden de importancia que le atribuye la página web. Ésta es:
1. Las grabadoras digitales. Han liberado al redactor de anticuadas obligaciones y permite llevar en el bolsillo todo un completo estudio de grabación de sonido. Esto reduce sensiblemente el tiempo necesario para editar y difundir una información.
2. Las redes sociales. Aportan una interesante manera de filtrar y marcar las noticias más interesantes. A los medios les proporcionan un gran porcentaje de tráfico y a los periodistas les permite interactuar directamente con personas e instituciones.
3. Los teléfonos móviles inteligentes. Se han convertido (los iPhone y compañía) en vehículos de una forma inédita para ofrecer noticias y funcionan de una manera eficaz como cámaras de alta definición, tanto de fotos como de vídeo.
4. Google Maps. En las redacciones americanas, esta aplicación ha madurado más que aquí. Resulta muy útil para crear bases de datos complejos basados en la geolocalización. Los que defienden argumentan que éste reúne con sencillez visual la estadística, el periodismo y la geografía.
5. YouTube. Las cadenas de televisión, con algunas reticencias, se han plegado a la evidente potencia de una página a la que se suben cada día cientos de miles de vídeos y que presume de ofrecer, también diariamente, un promedio de 2.000 millones de visionados. En momentos de crisis como catástrofes naturales, accidentes o conflictos armados, proporciona documentos impagables.
6. El ordenador portátil. Un reportero viaja hoy con un laboratorio de edición multimedia en su mochila. El portátil le permite escribir, grabar, editar vídeo y audio y hasta realizar entrevistas por videoconferencia. Una vez terminado, puede transmitir su trabajo desde el mismo ordenadorl y desde cualquier lugar del mundo.
7. Wifi. Mediante esta tecnología, un periodista puede disponer de la inabarcable biblioteca global que es la red para enriquecer su historia y puede permanecer conectado se encuentre donde se encuentre.
Estos siete inventos que ya forman parte de nuestra vida diaria se han ido incorporando a ella sin apenas hacer ruido. En muy poco tiempo se han hecho absolutamente indispensables. Como afirman los compañeros de “Cuadernos de periodistas”, se trata de innovaciones que “han transformado definitivamente tanto la elaboración como el consumo de noticias en todo el mundo”.
J.T.
1 comentario:
lo que yo queria, gracias
Publicar un comentario