1. ¿Por qué los periodistas no cobran de autores como los músicos? ¿Por qué, por ejemplo, un reportaje emitido en "Informe Semanal" hace veinticinco años, tve puede repetirlo cuantas veces quiera -ocurre con frecuencia en el canal 24 horas- sin que quienes lo hicimos veamos nunca un duro?
2. ¿Por qué los fotógrafos firman sus fotos y los cámaras de televisión no firman sus imágenes?
3. ¿Por qué las facultades de Comunicación no enseñan a escribir bien y a hacer buenos reportajes en lugar de tanta semiótica y tanta teoría de la información?
4. ¿Por qué hay tantas diferencias de salario por el mismo trabajo en el oficio de periodista según se trabaje en un medio (público) u otro (privado)?
5. ¿Por qué nadie nos dio nunca un máster para entender el mundo de las subcontratas al que la mayoría de los periodistas estamos abocados para ser exprimidos sin misericordia?
6. ¿Por qué los productores -los de las pelas- tienden a pedirle instrucciones a los periodistas sobre lo que hay que hacer si acto seguido te van a poner todas las pegas posibles para hacerlo porque "no hay dinero"?
7. ¿Por qué convertimos en noticia injusticias laborales y salariales mucho menos graves que las que sufrimos a diario nosotros mismos?
8. ¿Por qué, si se supone que nuestro trabajo es darle al coco, somos tan "militares" con las órdenes de los jefes, tantas de ellas tan absurdas, y casi nunca se las discutimos?
9. ¿Por qué casi siempre acaba siendo tan peligroso pensar y tan cómodo no hacerlo?
10. ¿Por qué seguimos dándoles a las empresas en bandeja que nos exploten todo lo que quieran, asumiendo el manido argumento de que el periodismo es un oficio vocacional?
¡Ea!, a ver esa interactividad.
J.T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario