"Buenas noches. El comentario del último día es como un mensaje que lanzáramos en una botella. No sabemos cuándo vamos a volver a encontrarnos ni dónde, pero en todo caso queríamos dejar claras algunas cosas. Como en el mensaje de la botella, que fueran dos o tres, pero muy básicas: respecto a lo que pensamos y a lo que, sin duda alguna, vamos a volver a pensar cuando espero podamos encontrarnos quién sabe dónde dentro de no demasiado tiempo.
Y es que pase lo que pase, y nos pase lo que nos pase, hay cosas que vamos a tratar de que nos queden. Por ejemplo, unas cuantas convicciones:
La primera es que no nos da igual todo, que nuestra capacidad de pasotismo es muy limitada. Hombre, como es lógico nada nos importa más que lo que nos afecta a nosotros y a los nuestros. Además, esta sociedad nos ha hipertrofiado el individualismo a extremos enormes, pero ya nunca podremos evitar que otro, los otros, lo común, lo colectivo, nos afecte.
NOS VAMOS A RESISTIR A CAER ANESTESIADOS
Puede que sea en un grado inferior al debido, pero nos vamos a resistir a caer anestesiados. Siempre hemos creído que nadie es solo un individuo y ahora lo creemos también y lo seguiremos creyendo hasta que nos muramos.
Y no nos vamos a borrar de la política. Nos vamos a acercar a ella con precaución porque la hemos conocido lo suficiente y lo suficientemente cerca como para saber que no es mucho de fiar. Pero aún con las ilusiones desteñidas y con el escepticismo rampante tenemos muy claro que seguimos siendo de los nuestros.
Y que la historia no está escrita.
De modo que el fatalismo y la resignación quedan descartados. A lo largo de los últimos cuarenta y cinco años hemos vivido intentando conocer, entender lo que estábamos conociendo y contar lo que habíamos entendido.
Bueno, a partir de hoy lo que es seguro es que continuaremos intentando conocer y tratando de entender lo que vayamos conociendo.
No es muy seguro lo tercero: encontrar dónde y cómo contarlo. Pero... ya veremos. En cualquier caso lo relevante hoy no es nuestra vicisitud personal sino el cierre de CNN+ y los adioses. Asuntos a los que dedicaremos nuestras últimas palabras de esta noche (22.00-22.02).../...
.../... (23.55-23.59) Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Es el final. Es el momento de las despedidas que quisiéramos nosotros hacer marcando tres posiciones, dos notables y una muy pequeña.
La notable es que se cierra un medio de comunicación.
El cierre de un medio de comunicación es una noticia muy triste para una sociedad. Es una desgracia para una sociedad el hecho de que se cierre de un medio de comunicación.
La verdad es que los medios de comunicación en nuestro país están viviendo situaciones extremadamente difíciles. Para nadie es un secreto que nuestra empresa también. Con gran dolor se produce este corte, este cierre de un medio de comunicación que como decimos constituye siempre una enfermedad para el organismo civil, para la democracia de un país. Y por tanto, como primera consideración de ciudadanos, de demócratas es: hemos de lamentar la pérdida de un medio de comunicación.
En segundo lugar diríamos que además ese medio de comunicacíon es CNN+.
Un medio que ha acreditado un señorío, una elegancia y un comportamiento profesional que debería ser estudiado con mucho cuidado por quienes aspiran a hacer de este oficio un oficio que sirva a la sociedad. Un oficio útil a la sociedad.
BASTERRA Y SAN JOSÉ
Para poner nombre a todos los que han hecho posible este CNN+ necesitaríamos mucho tiempo. Pero todos se van a sentir muy representados si menciono el nombre de Francisco Basterra, su director general durante diez años y un hombre que suma a la excelencia profesional la excelencia humana y que ha marcado con esa gran calidad y categoría toda la historia de este canal que nunca quiso hacer ruido, que siempre quiso servir a la sociedad.
Y para poner nombre a todos los que han pasado delante de las cámaras de este canal, elegimos naturalmente el que mejor lo simboliza, el de nuestro compañero que a lo largo de las últimas tardes ha estado dirigiéndose a ustedes pero que durante muchos años ha estado haciéndolo en otros horarios: Antonio San José.
Es posiblemente el ejemplo del periodista que necesitaría una sociedad y que una sociedad valoraría al máximo si no estuviera enferma de radicalismos y de hostilidades.
En fin, esta casa nos ha dado muchísimos ejemplos. A los que llevamos tanto tiempo en la profesión y no tanto tiempo en esta casa les hemos de decir una cosa: el periodismo anda tratando de saber por dónde está el rumbo y el horizonte.... hubiera debido pasar aquí estos últimos días. Y hubiera comprobado que jóvenes periodistas, y algunos no tan jóvenes, que están absolutamente entristecidos, que están absolutamente angustiados por su propio futuro, han dado una lección de profesionalidad absoluta al cumplir hasta el último segundo que es ahora, sin ningún tipo de vacilación, sin ningún tipo de duda, sus compromisos profesionales. Con una categoría que yo nunca olvidaré.
Mis compañeros me han enseñado muchas cosas. En los últimos días me han enseñado cosas que el periodismo debería aprender: lo que es la profesionalidad en las circunstancias más difíciles.Nunca olvidaré a mis compañeros, a los que públicamente quiero agradecer todo su trabajo para ustedes y para ayudarme a mí.
Finalmente el tercer capítulo es el más insignificante: les digo adiós porque acabo una etapa importante en mi vida. Otra empezará y en esta etapa que empiece, como en la anterior, yo solamente aportaré lo que puedo aportar: mi honestidad crítica. Gracias a quienes nos han acompañado y nos han otorgado su confianza. Espero que volvamos a poder encontrarnos en algún sitio. Buenas noches. Adiós".
IÑAKI GABILONDO
Por la transcripción
J.T.
1 comentario:
El cierre de CNN+ no tienen nada que ver con Tele5, ni con el fin de un periodismo serio, ni con el triunfo de la telebasura ni nada parecido. Tiene que ver con que Juan Luis Cebrián endeudó PRISA hasta los 5.000 millones de € pensando que iba a pegar un pelotazo. El pelotazo ha sido que él solito se ha cargado el mayor grupo de comunicación en español del mundo por no poder afrontar tan enorme deuda. Ha tenido que vender gran parte de sus activos como cuatroº a Telecinco, cerrar otros como CNN+, y finalmente dar entrada a un fondo claramente especulativo como Liberty que son los dueños ahora de la empresa. Triste final para un gran grupo de comunicación. Por lo tanto CNN+ se cierra gracias a la brillante gestión económico financiera del sr. Cebrián. No sé cómo los Polanco, los accionistas y los trabajadores de este grupo no han corrido a gorrazos a este impresentable.
Publicar un comentario